El tuning automotriz es, como su nombre lo indica, el arte de modificar un auto para elevar su estética, su potencia, su desempeño o todo lo anterior. Aunque hay diversos estilos tuning y cada uno tiene sus propias reglas, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta.
Un claro ejemplo de ello son los tuners que elevan la potencia de sus autos, sin tomar en cuenta que un aumento de poder debe conllevar, forzosamente, mejorar el sistema de frenado.
Es por esta razón que ahora hemos decidido andar de chismosos y metiches creando esta lista de los errores más comunes que cometen los principiantes que se acercan al mundo del tuning.
¡Aguas con el peso!
Cuando un coche es desarrollado, los ingenieros calculan perfectamente para que el peso del motor, la suspensión y el chasis no afecte la velocidad o desempeño del vehículo.
Y cuando de tuning se trata, muchos entusiastas le meten al coche ¡hasta la jaula del perico! Subwoofers de 15 pulgadas con imanes gigantes, amplificadores, el tanque de la suspensión de aire, asientos diferentes a los de agencia y hasta la hielera con las chelas.
Si lo vas a hacer, no hay bronca, solo considera que, a mayor peso, más lento seré el coche e incluso podría verse afectada la calidad de manejo.
Reglas del tuning: Ten cuidado con los frenos
Para elevar la potencia del motor muchos tuners recurren a una repro, un sistema de escape con tubería menos restrictiva, etc. Esta chido meterle más galleta al motor, pero no te olvides de mejorar el sistema de frenado. Coloca discos más grandes, ventilados y/o perforados, con buenas pastillas de frenos y todo lo demás.
Kits aerodinámicos
Aunque la moda de colocar kits aerodinámicos artesanales con kilos y kilos de pasta y fibra de vidrio ya pasó de moda, aún hay muchos tuners que les colocan accesorios aerodinámicos a sus coches, si tú lo vas a sr recuerda que en este caso menos, es más, es decir, entre menos chácharas le pongas a la nave, menos lento se va a hacer. Accesorios aerodinámicos que no hayan sido diseñados específicamente para ese auto regularmente agregan más peso y, al igual que los accesorios, lo hacen más lento y difícil de manejar.
Reglas de tuning: ¡Aguas con los rines!
Cada auto está diseñado con el tamaño de rines ideal, así que cambiarlos nomás porque sí, puede acarrear problemas. Los rines de 19 o 20 pulgadas se ven súper chidos en cualquier nave, y si piensas instalarlos en tu coche, lo mejor es que selecciones un modelo de buena marca, aunque la tentación de los rines chinos súper baratos es grande, recuerda que tu seguridad y la de tu familia está en riesgo. Aunque gastes un poco más, elige unos rines de buena calidad que hagan seguro tu viaje y que incluso, aguante más cuando les des un banquetazo o cuando caigas en un bache.
Amante del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres