El Volkswagen Corrado es uno de esos autos que han dejado huella en todos los fans de la legendaria marca alemana. No estuvo muchos años en producción, pero fueron suficientes para dejar grabado su nombre con letras de oro en la historia automotriz.
Este coupé deportivo alemán nació en 1988 como un reemplazo del Volkswagen Scirocco, un vehículo que por aquellos ayeres estaba en su segunda generación y que, debido a las bajas ventas, requería urgentemente un sustituto. Curiosamente, el Scirocco continuó vendiéndose junto con el Corrado hasta 1992.
Al igual que su predecesor que tomó la base del Volkswagen Golf Mk1, el Corrado se construyó sobre la base del Volkswagen Golf de segunda generación. Su bajo peso de apenas 1,000 kilos y su motor 1.8 de 134 hp ayudaron a que el auto obtuviera un manejo dinámico que encantó a los fans.
Comienzan los problemas con el Volkswagen Corrado
Sin embargo, con el paso de los meses comenzó a ser notorio que el motor no desarrollaba una potencia de acuerdo con el diseño del auto. Ello, aunado al consumo elevado, obligó al gigante de Wolfsburg a buscar una solución, la cual llegó con el nombre de Volkswagen Corrado G60, una nueva versión impulsada por un bloque 1.8 alimentado por un compresor volumétrico que logró elevar la potencia hasta los 158 hp.
La velocidad máxima aumentó hasta los 225 km/h, al igual que el consumo de combustible, situación que no pasó desapercibida para Volkswagen, que decidió lanzar unas versiones más asequibles y menos glotonas. La primera llegó en 1991 y sustituía al motor de 134 hp, manteniendo su potencia, pero utilizando un bloque 2.0 de cuatro cilindros y 16 válvulas que ofrecía un consumo más relajado. La segunda versión llegó en 1993, incorporando el mismo motor, pero con solo 8 válvulas y una potencia de 113 hp.
Adiós al Volkswagen Corrado
La marca alemana no quiso dejar fuera del mapa a los entusiastas de la potencia y en 1991 lanzó el Corrado VR6, impulsado por un bloque V6 de 2.9 litros que desarrollaba 188 hp y que adicionaba algunas mejoras, principalmente en frenos y suspensión. Su desempeño también era sobresaliente, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 235 km/h.
Lamentablemente todas esas mejoras no fueron suficientes y en 1995, Volkswagen decidió finalizar la producción, no sin antes lanzar una última edición especial: Volkswagen Corrado Storm, equipado con el motor VR6, rines BBS, alerón retráctil y algunos detalles específicos de esta versión. Solo se produjeron 500 unidades de esta edición, razón por la cual es muy apreciada por los coleccionistas.
El modelo de esta sesión
Todo este rollo sirvió de introducción para presentarles el Volkswagen Corrado 1992 que tuvimos oportunidad de fotografiar durante la Gira Vochomanía celebrada en Atlixco, Puebla.
Su propietario, Roberto Rizo Reyes, nos platica que su modelo es VR6 y que se encuentra en estado stock.
“Este es un inicio de proyecto. Tengo pensado modificarlo más adelante, pero por el momento solo cuenta con rines BBS RS de 17 pulgadas”, finalizó Roberto.
Te puede interesar: Hulk, un Volkswagen Polo con mucha actitud
Checa el video de este Volkswagen Corrado VR6:
Fotogalería:
Amante del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres