El Japanese Domestic Market o JDM (en español se leería más o menos así: Mercado Interno Japonés) es un término usado por las empresas niponas para referirse, obvio, a su mercado local, doméstico.
En la Wikipedia se lee también lo que sigue: “el JDM, dentro del mundo automotriz, se refiere a los automóviles japoneses con accesorios fabricados y diseñados por la misma marca, éstas deberán ajustarse a los autos nipones y a las regulaciones de equipamiento, siempre según las preferencias del mercado japonés”.
Un ejemplo son la variedad de motores que las empresas automotrices y modelos de autos que nunca son vendidos fuera del país del Sol Naciente, así como dos regulaciones una que ningún vehículo podría tener más de 280 caballos de potencia, está actualmente no se encuentra vigente, la segunda, vigente, es que ningún auto supera los 180 o 190 km/h.
JDM, un estilo muy parecido al euro
Sin embargo, no es lo único que significa JDM, también, como el euro, es un estilo de modificación enfocado a potencializar algunas características en un vehículo, mientras que otras son mantenidas intactas, preservando así el espíritu japonés.
El propio nombre JDM se sobreentiende como vehículos de fabricación japonesa, los carros más usados para el JDM son el Honda Civic, Acura Integra, el Nissan 240SX y el Skyline. También es característico de este estilo el usar faros delanteros color naranja, rines cromados o personalizado de colores que varían entre las 13 y 17 pulgadas.
Los cofres de carbono, carrocerías distintas a las de origen o kits aerodinámicos de concepto simple, siempre y cuando el auto no pierda el estilo de fábrica, son parte de esta cultura, pues el JDM está restringido a personalizar con detalles para formar un estilo deportivo. En él no caben los body kits agresivos o las luces de neón.
Lo mejor está bajo el cofre
La verdadera esencia del JDM se encuentra bajo el cofre. Con los motores alterados en sus cabezas, pistones, bielas forjadas, válvulas con mayor abertura, colectores, frenos de mayor diámetro y amortiguadores más rígidos.
Algunas de las marcas automovilísticas que siguen el pacto del JDM son: Honda, Nissan, Mazda, Toyota, Subaru y Mitsubishi, por mencionar solo algunas.
Con esto sólo nos queda decir que el JDM, como el euro, busca sacar lo mejor de los autos de un segmento específico, pero, sin llegar a los excesos de otras subculturas de modificación.
Amante del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres