Edgar M., quien nos saluda desde la ciudad de México y es conocido en el mundo de los autos modificados como “Tecate”, nos hace ver que, con una fuente de inspiración tan prolífica, su proyecto Tsuru Tuning, que tiene como base un Nissan Tsuru nunca podría ser considerado como un “simple medio de transporte” para llegar de un punto A, a uno B, y prueba de ello, es el camino tan arduo que tuvo que seguir para lograr su cometido: este gran proyecto.
“Tecate”, así le gusta que le digan, nos explica: “El proceso de transformación del Nissan Tsuru tuning fue lento, de hecho, me pareció eterno, ya que lo inicié desde el 2011. He modificado y reconstruido algunas piezas, para convertido realmente en un auto digno de ganar competencias automotrices”.
Y añade: “En un principio, le puse varias piezas en la zona del motor, diversos rines, equipo de audio, y algunas otras modificaciones, y a pesar de eso, los jueces me dijeron que en realidad no le había hecho nada. Fue entonces cuando supe que tendría que arriesgar el todo por el todo, pero sin renunciar a arreglarlo con el estilo exacto que yo quería”.
Rines tipo Vossen y un alerón GSR en el Tsuru tuning
La carrocería es el “alma” de un vehículo destinado a propósitos de exhibición. Para lograr lo que quería, “Tecate” mandó pedir una defensa modelo Golden, la cual sustituyó a la de agencia, y una vez instalada, le añadió un lip y porta placas Nismo. Otro cambio que vemos son los faros Fox, los cuales incluye lupa e iluminación hiperled, mientras que la parrilla del Tsuru tuning se modificó y rasuró.
Buscando lograr el efecto idóneo, le puso un quemacocos de 2 posiciones, estribos hechos a la medida y un alerón de GSR sobre la cajuela, mientras que el del medallón es del mercado secundario, piezas que forman parte de la fórmula ganadora en cada uno de los eventos donde se para este Nissan Tsuru tuning.
Sobre la defensa posterior se instaló un pequeño spoiler y justo abajo, vemos un tirón JDM, piezas que completa el esquema de modificaciones a la carrocería, junto con un cofre recortado a la mitad, ese que usa sólo para los eventos.
Los rines son otro elemento clave para causar buena impresión a los jueces de los eventos, y “Tecate” decidió optar por un juego “fuera de lo común” para su Nissan Tsuru. Llamó a su proveedor de piezas del mercado secundario y ordenó un juego de rines tipo Vossen, cuyas dimensiones son de 17 pulgadas.
Pintados en rojo, al igual que los birlos, y la cama cromada de esos rines, son el marco perfecto para admirar los discos frontales perforados y los cálipers, también cromados, al igual que los tambores posteriores.
Una suspensión de aire le otorga una postura muy agresiva a este Taxi tuning
La agresiva postura de este Nissan Tsuru tuning, se logró gracias a la instalación de una suspensión de aire, la cual incluye un par de compresores Air Lift Performance y un enorme tanque, todo ello ubicado en la cajuela y en un terminado en madera.
Ahora bien, lo que vemos bajo el cofre completo, ese que se sujeta con hood pins, es la tapa de punterías cromada que se sujeta con unas tuercas tipo “T”; el cromo también se usó en el terminado de las distintas mangueras. Además, “Tecate” mandó a pulir la cabeza y añadió un juego de cables de bujías azules de 8 milímetros marca NGK. También azul, pero de un tono diferente, es la barra estabilizadora.
La tornillería es tipo JDM y la bayoneta del de pósito de aceite es cromada, mientras que las diferentes tapas de los depósitos están hechas en aluminio.
En cuanto a la “parte caliente” de este Nissan Tsuru, están unos headers con una tubería descendente de 2 1/4” de diámetro, que desemboca en un sistema de escape deportivo con doble salida.
Entre otras modificaciones hechas al motor de este B13, también vale la pena mencionar el filtro de aire de alto flujo, sistema doble de enfriamiento, purificador de gases de la cámara de combustión y un sujetador de batería, esto dos últimos en color azul y de la marca D1 Spec Moto Racing Sports.
Tsuru tuning, interior
En la cabina no veremos grandes cambios ya que “Tecate”, que junto con su auto forman parte del club Family Customs Cars (FCC), no quería cambiar mucho el diseño original de su auto. Además, no hay que olvidar que este Tsuru es un taxi y a diario prestar servicio.
Entre los cambios están el volante cóncavo personalizado y equipado con el sistema de liberación rápida, ambos de Sparco, al igual que los pedales; así como una palanca de velocidades azul de Mugen.
En cuanto a los asientos, el trabajo corrió a cargo de un taller especializado en Toluca, están forrados en piel negra con costuras rojas, su centro de terciopelo gris, y en dicho taller también bordaron la palabra Nismo. Las cabeceras (4) son desmontables y también las mandó a personalizar. Por cierto, a un costado del volante vemos un medidor de la presión de la suspensión neumática.
El equipo de car audio está encabezado por un estéreo Sony y un ecualizador Eurovox, que envían la señal a un set de medios y a un bajo de 12” de la serie Champion de Pioneer. El primero está alimentado por un amplificador Kicker cuadrafónico y el segundo por un clase D de Pioneer.
Soy un amante de la fotografía, de viajar, de escribir, de leer y, obvio, de los autos. Colaborador de las revistas Vochomanía, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Chavoruco de corazón, el rock de los 80 es lo mejor. Apasionado de la política, y seguidor de las Chivas Rayas del Guadalajara y de los Pittsburgh Steelers.
Tengo un tsuru 94 muy dañado y la verdad me interesaría saber cuanto le debo invertir para tener a lo mejor no un auto de exhibición pero que se le acerque bastante, me dicen que lo venda pero hay algo que no me permite hacerlo y creo que es que vean que esa chatarra como le dicen, luzca mamalon.