Para nadie es un secreto que nuestro país es uno de los mayores constructores de vehículos en todo el mundo y actualmente algunos de los fabricantes más renombrados del mundo como Honda, BMW, Audi, Nissan, KIA, Ford y General Motors tienen plantas de fabricación en nuestro país. A continuación: 10 autos legendarios que fueron fabricados en México.
Lo que no muchas personas toman en cuenta es que la industria automotriz en México no es algo reciente y es que, como podrás ver a continuación, la fabricación de vehículos en nuestro país comenzó hace ya casi 100 años, cuando en 1921 Buick estableció su planta en nuestro país (aunque sin tanto éxito como el que Ford tuvo en 1925).
Por eso ahora te dejamos con 10 autos legendario que fueron construidos en nuestro país ¿los conoces?
Ford Modelo T
Empecemos esta lista con el culpable de que la fabricación de automóviles se masificara y redujera sus costos, el Ford Modelo T, lanzado originalmente al mercado en 1903, y llegando a nuestro país para ensamblarse en el año de 1925, en la planta ubicada en Calzada Balbuena y Prolongación Candelaria en la Ciudad de México.
El Ford Modelo T tuvo un éxito considerable en México gracias a su bajo costo, que lo catapultó como el modelo más popular de su época, continuando en producción hasta 1927, cuando el modelo A lo suplantó definitivamente en la línea de producción.
Autos legendarios que fueron fabricados en México: Renault 12
Este sedán familiar comenzó su producción en nuestro país de manera oficial en el año de 1969, en la planta de Diesel Nacional DINA-Renault, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde inicialmente solo se construyeron las versiones L y LT, las más austeras.
En 1974, tras el éxito de este modelo entre la población general del nuestro país, se comenzaron a ensamblar también las versiones TN (familiar) y TS (de lujo) que integraban materiales de mejor calidad y un acabado más llamativo que ayudó a popularizar aún más el modelo, volviéndose uno de los íconos en nuestro país.
Volkswagen Jetta A4
Prácticamente todas las generaciones del Volkswagen Jetta, desde el Atlantic, se han construido en nuestro país, pero definitivamente ninguna ha tenido tanto éxito como la cuarta generación, que comenzó su producción en nuestro país en 1999 y permaneció activa hasta el año 2014, compartiendo créditos incluso con el Jetta V, que tuvo que adoptar su nombre europeo (Bora) para comercializarse en nuestro país.
Este clásico modelo fue quizá el último Jetta con una silueta cuadrada, pues desde entonces las tendencias de diseño cambiaron y las formas poco a poco se estilizaron más y más hasta convertirlo en lo que hoy es, prácticamente un modelo de lujo.
Autos legendarios que fueron fabricados en México: Ford Mustang
Prácticamente cualquier persona en el mundo conoce al Ford Mustang, el emblemático purasangre norteamericano que marcó una época y que, a casi sesenta años de su lanzamiento, permanece activo de manera ininterrumpida, sufriendo cambios en el camino (algunos de ellos bastante olvidables) pero siempre manteniéndose como un ícono de los deportivos norteamericanos.
Este pony car norteamericano se produjo entre los años 1965 y 1974 en una planta ahora extinta de la marca que se ubicaba muy cerca de La Villa, en la Ciudad de México, lo que propició que su precio se contuviera en nuestro país y que pudiese venderse a una mayor cantidad de entusiastas durante estos años.
Nissan Tsuru
Otro ícono de nuestro país, el Tsuru, un subcompacto familiar que sufrió algunas modificaciones al entrar en nuestro país, pero que era casi idéntico al Nissan Sunny japonés. Este modelo comenzó a fabricarse en México en el año de 1984 y rápidamente encantó a los jóvenes de nuestro país por su diseño moderno (para aquellos años)
Quizá sus generaciones más exitosas fueron la segunda y la tercera, lanzadas desde el año 88, en donde se encontraron un sinfín de ediciones especiales entre las que se encuentra el Tsuru GS-R 2000, que montaba un motor SR20 con 140 caballos de fuerza y la variante Fastback, el Hikari, un modelo de tres puertas con motor 1.6 litros turbo que hizo las delicias entre los jóvenes entusiastas.
Finalmente, el Tsuru terminó su ciclo de vida en el año 2017 con más pena que gloria, y es que justo en aquellos tiempos se dejó de fabricar por no contar con los requerimientos de seguridad mínimos exigidos por las autoridades mexicanas; bolsas de aire para conductor y pasajero, frenos ABS y un límite de deformación en impactos frontales y laterales.
Autos legendarios que fueron fabricados en México: Volkswagen Caribe
Creado originalmente para fungir como sustituto del Volkswagen Tipo 1 (el vocho, pues), el Volkswagen Golf de primera generación rápidamente se convirtió en un ícono en Europa y Estados Unidos, lo que orilló a la marca a trasladarlo a nuestro país con el nombre de Caribe, un modelo que todos recordamos con gran cariño.
La fabricación del Volkswagen Caribe en México comenzó en el año de 1977 como un auto de bajo costo, ligero, fácil de manejar y muy divertido, que rápidamente encontró varias ediciones especiales como el Caribe Plus y el Caribe Pro, aunque ninguna de ellas alcanzó la popularidad del Caribe GT, el equivalente al Golf GTI europeo.
Chevrolet Chevy Pop
Otro gran ícono de la industria automotriz en México es, sin duda, el Chevy Pop, un automóvil basado en el Opel Corsa europeo que comenzó a fabricarse en México en 1994 y rápidamente se ganó un lugar en los corazones de todos por su fiabilidad, su consumo bajo de combustible y su diseño amigable.
En 2003 el Chevy recibió un rediseño al cual se le llamó “Chevy C2” y continuó en producción hasta el año 2012, cuando otros modelos de la marca, como el Aveo y el Spark, lo sustituyeron como modelo de bajo costo dentro de la marca.
Volkswagen Transporter (Combi)
Uno de los grandes íconos alemanes en nuestro país sin duda es el Volkswagen Transporter, nuestra querida Combi, un modelo de pasajeros y carga de bajo costo diseñado para hacer eficiente el trabajo de transporte de carga, para usarse como transporte público o bien para realizar viajes familiares.
La Combi comenzó su producción en la planta Volkswagen de Puebla en el año 1971 y continuó hasta el año 1995, compartiendo por un corto tiempo el espacio de producción con el Transporter T4, mejor conocido como Eurovan en nuestro país.
Renault 5
Un ícono de la cultura pop en nuestro país, el querido “zapatito” un modelo francés que impulsó las ventas de la marca en México y que sorprendió a todo el mundo por ser tener una cabina sumamente espaciosa para su pequeña carrocería, permitiendo viajar cómodamente a 5 adultos en su interior.
El Renault 5 comenzó a fabricarse en México en el año 1975, cuando fue introducido al catálogo de vehículos de la planta de Diesel Nacional DINA-Renault en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Lamentablemente a México nunca llegaron las variantes de alto rendimiento como el Renault 5 Turbo o el Renault 5 Alpine, que solo se quedaron en Europa, pero la producción se extendió por casi 10 años hasta 1984 cuando fue sustituido por otros productos en el mercado mexicano.
Volkswagen Sedan (Vocho)
Por último, pero no menos importante, no podíamos dejar fuera de este listado a nuestro querido Vocho, el Volkswagen Sedán que llegó a México como parte de la exposición Alemania y su Industria en el año de 1954 y que se produjo desde 1955 en México por Automex bajo la licencia de Volkswagen.
Una década después, ya con la planta de Volkswagen en Puebla establecida, la firma germana tomó el control de la producción del modelo a partir de 1967, sacando de la línea de producción su primer vehículo el 23 de octubre de dicho año, y manteniéndolo con vida hasta el 30 de julio de 2003, cuando salió de la planta el último “Vochito” de color azul y crema.
Por mucho el auto más importante que se ha construido en México, el “Vocho” es uno de los autos más importantes de toda la historia automotriz, galardonado incluso como “El auto del siglo” un verdadero ícono de la cultura pop en todo el mundo.
Te puede interesar: Cuatro reglas que nunca debes olvidar si vas a tunear tu nave
Checa el video:
Amante del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en Autoproyecto. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres