Inicio Taller AudioCar Taller Audiocar, fabricación de doorpanel (Primera Parte)

Taller Audiocar, fabricación de doorpanel (Primera Parte)

557
0
Compartir
Taller Audiocar, fabricación de doorpanel

En esta ocasión les presentamos el proceso de Taller Audiocar, fabricación de doorpanel (Primera Parte) en las puertas traseras de un SEAT Ibiza modelo 2007. El panel, además de proporcionarle estética a las puertas y funcionar como el soporte perfecto para la ubicación de las bocinas, por sus acabados le brindará continuidad e integración al resto de la instalación. Por lo largo del proceso, decidimos dividir el taller en dos, siendo éste el de la “obra negra”. En otra publicación colocaremos el componente: bocinas y crossover pasivo, así como un acrílico decorativo que llevará iluminación LED tipo RGB.

Taller Audiocar, fabricación de doorpanel (Primera Parte), procedimiento:

1.- Esta es la puerta trasera del Ibiza, la cual ya está desmontada; en la parte baja es donde fabricaremos el Doorpanel.

2.- Con la ayuda de una cartulina y un plumón, trazamos la forma deseada de nuestro panel y posteriormente la plasmamos en una tabla de MDF de 12mm.

3.-Aquí vemos la tabla de MDF con el trazo antes descrito.

4.- Cortamos la tabla y vamos ajustando su forma con otros cortes, hasta que quede de las dimensiones deseadas.

5.-Siguiente paso en Taller Audiocar, fabricación de doorpanel. El panel estará constituido de dos tablas, la base de 12mm y una segunda de 16mm, la cual “copiamos” de la primera con la ayuda del Router; en total serán 4 tablas, dos tablas de cada grosor.

6.- De momento seguimos trabajando con la tabla de 12mm. Como la tapa de la puerta lleva una curva, hacemos un corte en la tabla para que quede lo más pegada al plástico; para ello retiramos la rejilla original del panel de la puerta. Hecho el corte, ubicamos donde irán la bocina de medios de 6.5”, el crossover y el acrílico decorativo.

7.- Trazamos la forma de los componentes, cuidando de dejar un espacio en las orillas para, posteriormente, asentar la tabla de 16mm.

8.- Cortamos el espacio correspondiente al medio y al crossover pasivo. Taller Audiocar, fabricación de doorpanel

9.- Ahora, con la tabla de 16mm fabricamos un marco, dejando 3/4 de pulgada alrededor. Esto servirá para darle profundidad a nuestro panel.

10.- Continuamos con nuestro Taller AudioCar de Fabricación de Doorpanel. Nuevamente usamos el Router, ahora para hacerle un rebaje curvo a la orilla exterior del marco y un rebaje en ángulo a la orilla interior.




11.- Aquí se puede apreciar el detalle de los cortes hechos con el Router. Este es el siguiente paso en nuestro procedimiento Taller Audiocar, fabricación de doorpanel .

12.- El marco también debe llevar el corte, igual que la tabla base; usamos resistol blanco para unir las dos piezas.

13.- En la tapa de plástico marcamos el lugar donde se ubicará el crossover pasivo y el acrílico.

14.- Usamos la caladora para cortar el espacio marcado en el paso anterior.

15.- Taller Audiocar, fabricación de doorpanel. Ahora corresponde cubrir  la tapa de plástico con masking tape para poder aplicar pasta.

16.- Una vez pegadas las bases de madera con los marcos, procedemos a fijarlas por la parte trasera de la tapa.

17.- Nuevamente colocamos los componentes que albergará nuestro Doorpanel, esto para darnos una idea más clara de cómo va el proceso.

18.- Ahora aplicamos fibra de vidrio en pasta en “el corte” de la pieza, y pasta automotiva en todo el rededor del panel; así le daremos firmeza y, al momento de separar el panel, tenga una unión perfecta con el plástico de la tapa.

19.- Al secar la pasta y la fibra, desmontamos el panel y lo lijamos, de ser necesario detallamos con pasta. En este punto debemos dejarlo listo para el proceso de tapizado.

20.- Lo tapizamos con Suede en color negro. Para darle una vista diferente se le colocó una plantilla interior para hacerle trazos distintivos.

21.- Cortamos a nuestra elección la plantilla y vemos los trazos diseñados…

22.- Ahora forramos la parte interna con Suede en color azul cielo, vemos como se marca el diseño realizado en los dos pasos anteriores.

23.- Cortamos los espacios donde irá el acrílico, el crossover pasivo y el medio…

Enero 2017, los eventos que no puedes perderte

24.- Sobreponemos nuestra tapa en la puerta y vemos que donde va a quedar situada la bocina de medios estorba un poco la lámina; la marcamos para saber dónde debemos cortar.

25.- En esta imagen se observa lo que vamos a cortar de la lámina.

26.- Usamos un Nibbler para cortar la lámina. Aprovechamos y en la parte interna de la puerta aplicamos material insonorizante para evitar vibraciones.

27.- Como se ve en la imagen, también aplicamos material insonorizante en la lámina de enfrente…

28.- Cortamos el insonorizante donde va el hueco de la bocina y damos vuelta para cubrir la parte donde cortamos la lámina.

29.- Ahora colocamos un tramo de material insonorizante Focal tipo BAM; éste servirá para mejorar el sonido del medio.

30.- Pasamos nuevamente a la tapa de la puerta y comenzamos a forrar con Suede Azul la parte donde va la codera; debemos hacerlo con calma y cuidadosamente para no dejar arrugas.

31.- Así es como queda esta parte forrada con Suede Azul. La combinación de los colores brinda un buen contraste con nuestro panel y la tapa de la puerta.

Aquí concluye la Primera Parte de nuestro taller Fabricación de Doorpanel.

Por Performance Car Audio By: Eimos Sotelo (4994-6651)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here