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Taller AudioCar, fabricación de caja acústica

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Cortesía TALLER FM AUDIO

Este trabajo es parte de un completo sistema de AudioCar realizado en la plataforma de un Dodge Stratus 2002 por el Team del Taller FM Audio. Les mostraremos a grandes rasgos cómo se fabricó una caja acústica ventilada para dos subwoofers Titanium Power, ubicada en la cajuela: con una ventana de acrílico que deja ver las canastas de los subwoofers por la zona de la cajuela, con iluminación en color azul, y los conos tras el respaldo de los asientos traseros, con una mascarilla o panel de acabado automotriz en color plata.

PROCEDIMIENTO

1. Lo primero será calcular el espacio requerido para el buen funcionamiento de los subwoofers, después comenzamos a cortar las tablas de 19mm para darle forma a la caja acústica.

  1. La caja acústica tendrá inclinación para “embonar” con el respaldo del asiento trasero.

Taller Stratus (2)

  1. Utilizamos pegamento y pijas para darle firmeza a la unión de las tablas.

Taller Stratus (3)

  1. Aquí usaron triplay, pero recuerden que el mejor material es el MDF de 19mm de espesor.

Taller Stratus (4)

  1. Con base a los cálculos realizados fabricamos los ports para la caja acústica.

Taller Stratus (5)

  1. Fijamos los ports a los laterales con pijas y resistol: recuerden que del lado del bafle llevan una inclinación.

Taller Stratus (6)





7.- Del lado del bafle se hacen las aberturas cuadradas para los ports de la caja acústica ventilada. También se despeja el espacio para que entren los subwoofers.

Taller Stratus (7)

8 y 9. Reforzamos las uniones o escuadras formadas por las caras internas de la caja acústica con tiras de madera.

Taller Stratus (8) Taller Stratus (9)

10 y 11. Así lucen los ports y el espacio para que entren los subwoofers en el bafle.

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12 y 13. No olviden aplicar sellador en todas las uniones para evitar fugas.

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14 y 15. Nos inspiramos en el diseño del rin del auto para diseñar los refuerzos que irán al centro de la caja acústica.

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  1. Se le da la forma de los brazos del rin cortando la madera con la sierra caladora. Si tienes un router será más fácil y preciso.

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  1. Instalamos los dos refuerzos de la caja acústica.

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18 y 19. Introducimos la caja acústica para ver que ajuste perfectamente y hacerle la “mascarilla que la integre a la zona del respaldo.

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  1. Las tablas que se agregaron en este paso nos permitirán fabricar la mascarilla.

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21.- Para darle el acabado deseado se le aplica malla o tela; la fijamos con la engrapadora neumática.

Taller Stratus (21)

22 y 23. Así queda la tela, lista para la aplicación de resina, catalizador y calcita para endurecerla.

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24 y 25. Una vez seca la resina, le aplicamos pasta automotriz para detallar la pieza.

Taller Stratus (24) Taller Stratus (25)

  1. Al secar la pasta automotriz comenzamos a lijarla.

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27 y 28. La lijamos cuidadosamente, hasta eliminar todos los grumos…

Taller Stratus (27) Taller Stratus (28)

  1. Lo mismo se hace en la zona de los ports.

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  1. Así luce una vez terminado el proceso de lijado.

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  1. Sobreponemos los subwoofers para ver que ajusten correctamente.

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  1. Le aplicamos una capa de Primer para que “agarre” bien la pintura.

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33 y 34. Se aplica la pintura, que es al color de la carrocería.

Taller Stratus (33) Taller Stratus (34)

  1. Nuevamente instalamos la caja acústica para ver cómo le queda el panel. En la parte interna se le aplicó un material en color blanco para darle rigidez.

  1. Así luce la caja acústica por la zona del respaldo trasero.

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  1. La mascarilla o panel le quedó a la perfección.

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  1. En el piso, techo y costados le instalamos espejos para que luzca más la parte interna de la caja acústica.

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  1. Antes de instalar la ventana de acrílico se conectan y colocan los subwoofers.

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  1. Al final así luce la caja acústica por la zona de la cajuela.

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  1. Y así luce por la zona del respaldo trasero.

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