Inicio Taller AudioCar Taller AudioCar: construcción de caja acústica ventilada o bass réflex

Taller AudioCar: construcción de caja acústica ventilada o bass réflex

1078
4
Compartir

Taller AudioCar Por Audio MASG Systems (55-1279-3917)

Los subwoofers de la serie Champions de la marca Pioneer son de los más utilizados por los aficionados al Car Audio, por eso en este Taller AudioCar decidimos mostrarles el proceso de fabricación de una caja acústica tipo ventilada o bass réflex. Cabe mencionar que para lograr el desempeño óptimo de un subwoofer, es de suma importancia el diseño, cálculo y construcción de la caja acústica. Así pues, te mostramos el proceso de fabricación paso a paso; desde el cálculo, medidas de las tablas y el cómo van ensambladas una con otra, hasta llegar a su construcción.

Prcedimiento para llevar a cabo este Taller AudioCar: construcción de caja acústica ventilada o bass réflex

1.- El modelo del subwoofers Pioneer es TS-W307D2.

Caja Acústica Ventilada (1)

  1. Cuenta con doble bobina de 2 Ohms; así que conectadas en serie obtendremos 4 Ohms, impedancia en la cual el amplificador Clase A/B (puenteado) con el que lo vamos a alimentar da su máxima potencia.

Caja Acústica Ventilada (2)



  1. Como la canasta es muy robusta, debemos considerarla como “desplazamiento” al momento de hacer los cálculos de la caja acústica.

Caja Acústica Ventilada (3)

4 y 5. En la hoja de especificaciones que viene con el subwoofer observamos los parámetros de cuatro modelos, los primeros datos corresponden al modelo TS-W307D2.

  1. Introducimos los datos al programa con el cual calcularemos la caja acústica, teniendo cuidado en que las unidades sean las correctas. En el programa se observa que puede trabajar tanto en cajas selladas como ventiladas.Caja Acústica Ventilada (6)
  2. En este caso calculamos una caja acústica ventilada en la que típicamente obtendremos una ganancia de 3.1 dB alrededor de los 47 Hz con respecto a una sellada.

Caja Acústica Ventilada (7)

  1. También se observa que necesitaremos un port de 4” de diámetro y 8.14” de longitud, además de relleno para evitar al máximo reflexiones.Caja Acústica Ventilada (8)
  2. Aquí te ponemos todos los datos para que veas de donde salieron los resultados, como va armada y las tablas que necesitarás; en el vehículo teníamos como máximo 60cm de longitud y 40cm de alto, solo faltaba saber la profundidad.Caja Acústica Ventilada (9)
  3. Estas son las tablas ya cortadas, les recomendamos que acudan con un carpintero o que en la maderería les hagan los cortes para que éstos sean más exactos.

Caja Acústica Ventilada (10)

  1. Antes de comenzar a armar la caja acústica debemos cerciorarnos de que las medidas son las correctas, de lo contrario no cuadrará.

Caja Acústica Ventilada (11)

  1. Si todas están bien, el siguiente paso es separarlas y sobreponerlas para ver cuál va sobre cuál. Caja Acústica Ventilada (12)
  2. Para unir las tablas necesitaremos pegamento blanco para madera, este en especial es más denso y es extra fuerte, por lo que secará más rápido y mejor. Caja Acústica Ventilada (13)
  3. Aplicamos suficiente pegamento sobre el canto de la madera.

Caja Acústica Ventilada (14)

  1. Colocamos con cuidado la siguiente tabla.

Caja Acústica Ventilada (15)

  1. Distribuimos equilibradamente las pijas y las comenzamos a fijar por los laterales.

Caja Acústica Ventilada (16)

  1. La cabeza de la pija debe quedar por debajo del ras de la madera, para que a al momento de forrar no cree bordos.

Caja Acústica Ventilada (17)

  1. Después de apretar las pijas retiramos con una navaja o espátula el exceso de pegamento que escurra. Caja Acústica Ventilada (18)
  2. Hacemos el mismo procedimiento con las tablas laterales; aplicamos pegamento sobre el canto, ponemos encima las tablas y las unimos con las pijas.

Caja Acústica Ventilada (19)

  1. Aquí observamos como las pijas quedan por debajo del ras de la madera.

Caja Acústica Ventilada (20)

  1. Toca el turno de la última tabla de los laterales; aplicamos pegamento sobre el canto de la madera y en los cantos de las tablas laterales.

Caja Acústica Ventilada (21)

  1. Colocamos las pijas y las metemos con la ayuda del taladro.Caja Acústica Ventilada (22)
  2. Después de colocar las pijas de la cara frontal proseguimos con los costados, antes de que seque el pegamento; si no se encuentra bien alineada nos costará trabajo despegarla y colocarla en su lugar. Caja Acústica Ventilada (23)
  3. Sobre la cara frontal colocamos el subwoofer de manera invertida para marcar su circunferencia.

Caja Acústica Ventilada (24)

  1. El subwoofer no debe quedar centrado para prevenir reflexiones y ruidos extraños. Ejemplo: que en una orilla tenga 2cm, en la otra 3cm y en la otra 4cm.  Caja Acústica Ventilada (25)
  2. Dentro del círculo que marcamos colocamos una plantilla para subwoofer de 12 pulgadas, la centramos y marcamos con un lápiz.

Caja Acústica Ventilada (26)

  1. Esta línea es sobre la cual cortaremos más adelante; debemos tener cuidado en que el orificio quede lo más justo posible para así evitar fugas. Caja Acústica Ventilada (27)
  2. Volteamos la caja acústica y aplicamos el sellador con la ayuda de una pistola.

Caja Acústica Ventilada (28)

  1. Lo aplicamos en todas las uniones, no es necesario que sea en abundancia, sólo lo suficiente para cubrir la unión.

Caja Acústica Ventilada (29)

  1. Después pasamos el dedo sobre el sellador para aplicarlo de manera uniforme en todas las uniones.

Caja Acústica Ventilada (30)

  1. En lo que va secando el sellador, cortamos el port; éste será de 8.14”, que convertidas a centímetros nos quedan 20.67 centímetros. Conviene cortarlo dos milímetros más considerando lo que vamos a rebajar para emparejarlo. Caja Acústica Ventilada (31)
  2. Después colocamos una abrazadera de 4” sobre la marca, la apretamos y marcamos alrededor del tubo de PVC para obtener una guía más precisa. Caja Acústica Ventilada (32)
  3. Utilizamos un arco con segueta para cortar el tubo.

Caja Acústica Ventilada (33)

  1. Primero marcamos el surco sobre el cual entrará la segueta; segueteando sobre la línea hasta dar toda la vuelta. Caja Acústica Ventilada (34)
  2. Ahora sí, segueteamos sobre la línea hasta que entre la segueta al tubo, después lo vamos girando y hacemos lo mismo por secciones pequeñas.

Caja Acústica Ventilada (35)

  1. Aquí tenemos nuestro tubo una vez cortado.

Caja Acústica Ventilada (36)

  1. Con la ayuda de una lima para fierro emparejamos y rebajamos toda la orilla, matándole los filos; se hace por secciones pequeñas, hasta que consideremos que está parejo. Caja Acústica Ventilada (37)
  2. Después, con la ayuda de una lija para madera del #100 quitamos las rebabas que hayan quedado, lijamos por la parte interna, externa y sobre el canto del tubo. De ser necesario podemos utilizar una lija más fina. Caja Acústica Ventilada (38)
  3. Humedecemos un poco de estopa con thinner estándar.

Caja Acústica Ventilada (39)

  1. Limpiamos el tubo por la parte interna y externa, ya que muchas veces vienen con grasa, además de sucios.

Caja Acústica Ventilada (40)

  1. Lo limpiamos porque le vamos a aplicar pintura para darle un mejor terminado. Caja Acústica Ventilada (41)
  2. Sobreponemos el port en la cara donde irá colocado y marcamos con un lápiz su circunferencia. Caja Acústica Ventilada (42)
  3. Hacemos lo mismo con la tabla donde irá el conector, para ello observamos que la tapa del aerosol tiene justo el diámetro que necesitamos para el orificio de nuestro conector.

Caja Acústica Ventilada (43)

  1. Usamos la tapa como plantilla. El conector debe quedar detrás del subwoofer para que no sea demasiado largo el cable. Caja Acústica Ventilada (44)

Taller AudioCar: para lograr el desempeño óptimo de un subwoofer, es de suma importancia el diseño, cálculo y construcción de la caja acústica.

45. En el interior de la caja acústica el sellador ya está secó y aplicado de manera uniforme.

Caja Acústica Ventilada (45)




  1. Usamos una broca para madera y hacemos los orificios donde entrará la segueta de la sierra caladora.

Caja Acústica Ventilada (46)

  1. Este será el orificio para el port, cortamos la madera por la parte interna de la línea para que el port entre justo, pues aquí no debe haber fugas. Caja Acústica Ventilada (47)
  2. Checamos que el port entre perfectamente, si queda flojo seguramente habrá fugas. Caja Acústica Ventilada (48)
  3. También cortamos el espacio para el subwoofer y lo presentamos para corroborar que asiente perfectamente la canasta.

Caja Acústica Ventilada (49)

  1. Hechos todos los cortes, aplicamos pegamento sobre los cantos de la madera para poner la tapa trasera de la caja acústica; con mucho cuidado para que no se riegue el pegamento. Caja Acústica Ventilada (50)
  2. Distribuimos bien las pijas y comenzamos a sujetarlas en contra esquina, para que no se mueva la tapa.

Caja Acústica Ventilada (51)

  1. Como las pijas de los lados ya están sujetas, seguimos con la del centro y después las laterales. Al terminar quitamos el exceso de pegamento.

Caja Acústica Ventilada (52)

  1. Por el orificio del subwoofer podemos meter la pistola para aplicar el sellador en las uniones faltantes. Caja Acústica Ventilada (53)
  2. Aquí vemos el sellador aplicado con la pistola.

Caja Acústica Ventilada (54)

  1. Le pasamos el dedo al sellador para aplicarlo de manera uniforme en las uniones y en la misma madera. Lo dejamos secar mínimo por 12 horas. Caja Acústica Ventilada (55)
  2. Iniciamos con el corte del fieltro que utilizaremos para forrar nuestra caja acústica, usamos una regla escuadra para lograr un corte recto.

Caja Acústica Ventilada (56)

  1. Pintamos el tubo por la parte interna con aerosol en color gris plateado, aplicamos unas dos manos y lo dejamos secar. Caja Acústica Ventilada (57)
  2. Aplicamos pegamento de contacto en la mitad de la superficie de una cara de la caja acústica y lo distribuimos uniformemente.

Caja Acústica Ventilada (58)

  1. Colocamos el fieltro y medimos con un flexómetro para asegurarnos de que mida lo mismo en ambos lados, así, al darle la vuelta completa para hacer el empalme, quedará lo más derecho posible. Caja Acústica Ventilada (59)
  2. Para empalmar el fieltro, usamos una regla y cortamos con el cúter; nos aseguramos que las dos piezas embonen perfectamente para no tener alguna separación visible o que se monte una sobre la otra. Caja Acústica Ventilada (60)
  3. Aplicamos un poco de pegamento y lo distribuimos en la orilla donde se unirán las piezas, después por todo lo demás, teniendo cuidado de no manchar el fieltro. Caja Acústica Ventilada (61)
  4. La unión es casi imperceptible a simple vista gracias a la técnica que estamos utilizando. Dejamos secar un rato y proseguimos con las caras laterales. Caja Acústica Ventilada (62)
  5. Primero cortamos el fieltro como se muestra en la imagen.

Caja Acústica Ventilada (63)

  1. Después cortamos en cruz tomando como base las esquinas de la caja, hasta que quede como se muestra en la imagen. Caja Acústica Ventilada (64)
  2. Aplicamos una capa uniforme de pegamento, cortamos los tramos necesarios de delcrón y los pegamos.

Caja Acústica Ventilada (65)

  1. En estas cajas acústicas el delcrón tiene una función diferente con respecto a las selladas, aquí la finalidad es evitar posibles reflexiones que afecten el sonido deseado. Caja Acústica Ventilada (66)
  2. Como en este caso cada bobina es de 2 Ohms, al ponerlas en serie subirán a 4 Ohms, impedancia a la cual da su mayor potencia el amplificador que vamos a usar; el positivo de una bobina se conecta al negativo de la otra haciendo un puente, y a las dos terminales restantes (de la orilla) conectamos el cable positivo y el negativo. Caja Acústica Ventilada (67)
  3. Montamos el subwoofer y lo sujetamos con sus pijas, las apretamos en cruz para que asiente parejo. Si el destornillador cuenta con torquímetro, lo usamos, pues éste no las apretará demasiado. Caja Acústica Ventilada (68)
  4. Terminamos de apretar con un desarmador, siempre teniendo cuidado de no barrer los orificios donde entraron las pijas. Caja Acústica Ventilada (69)
  5. Al cable que viene del subwoofer le ponemos sus zapatas y lo conectamos al conector de borne.

Caja Acústica Ventilada (70)

  1. Por seguridad, apretamos los tornillos de las terminales y les ponemos cinta de aislar como se muestra en la imagen.

Caja Acústica Ventilada (71)

  1. Colocamos el conector de borne y lo sujetamos con sus pijas. Caja Acústica Ventilada (72)
  2. Introducimos el tubo, éste debe entrar muy justo para que no tenga fugas de aire por su contorno.

Caja Acústica Ventilada (73)

  1. Lo metemos hasta el ras de la madera.

Caja Acústica Ventilada (74)

  1. Así luce la caja acústica ya terminada. Le colocamos nuestra placa de distintivo como signo de garantía.

Caja Acústica Ventilada (75)

4 Comentarios

  1. Muy buen trabajo gracias por permitirnos compartir su técnica y su gran experiencia soy un fiel seguidor de su página y no me pierdo sus conocimientos felicitaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here