Inicio Car Audio ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

917
0
Compartir
¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

Este artículo titulado ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas? Lleva como objetivo analizar la importancia de elegir correctamente la ubicación de las bocinas, en un auto.

Una de las preguntas relacionadas con sistemas de sonido automotriz que se hacen con más frecuencia, se refiere  precisamente a eso: ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas? Dado que aun en el mejor de los casos, no es nada fácil encontrar el lugar ideal en la cabina de un coche, no nos sorprende que hagan esa pregunta tan seguido.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?




Si se desea una buena calidad de sonido en el auto, es imprescindible colocar adecuadamente las bocinas. Siempre es conveniente recordarle a los instaladores, lo que hemos dado en llamar la regla de oro de los sistemas de sonido automotriz: “una bocina de buena calidad ubicada en el mejor lugar, siempre puede superar el desempeño de una bocina excepcional, cuando ésta se coloca en mala posición”.

También te puede interesar: 3 consejos para mejorar los bajos de tu sistema de car audio

La ubicación de las bocinas es un parámetro muy importante, tan es así que tiene un efecto directo en todos los aspectos del funcionamiento de la bocina. Todo instalador profesional aprende desde el principio, que es imposible lograr una buena imagen acústica, si la colocación de las bocinas no es la ideal.

Tratar de mantener la misma distancia y una simetría de montaje entre los canales izquierdo y derecho con respecto al oyente, es un método seguro, no solamente para lograr que la imagen quede centrada, sino también para lograr un campo sonoro balanceado.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas? Ojo con la adecuada separación de los medios y los tweeters

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

El hecho indiscutible, es que entre más se separen el tweeter y el medio de un sistema de bocinas componentes, esto puede en algunos casos arruinar totalmente la fidelidad de un sistema.

Lamentablemente, hasta el momento no se ha construido un transductor (así se le llama al elemento que convierte la electricidad en sonido) que pueda reproducir fielmente toda la banda de frecuencias audibles. Y como nuestro propósito es ese, debemos intentar reproducir esos sonidos en la misma forma natural, en que originalmente se produjeron.

En la naturaleza, el sonido se produce siempre que un objeto vibra, y cuando lo hace, todas las frecuencias, desde la más baja hasta la más alta, se dispersan a partir del mismo punto de origen. Este es un punto muy importante en el tema ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

Dado que no podemos hacer esto con una bocina, necesitamos combinar varias unidades de rango diferente para abarcar toda la banda de sonidos audibles. Con el uso de un filtro de frecuencia, podemos separar el rango completo de sonido en bandas angostas, y distribuir así las frecuencias, de manera que lleguen a la bocina que mejor maneje cada una de esas bandas.

Lograr que varias bocinas funcionen en una sincronía perfecta, es imposible. No obstante, si todo se hace correctamente, conseguiremos acercarnos bastante a la perfección. En un sistema de sonido automotriz se pone mucha atención a los filtros de frecuencia y a las frecuencias de cruce, así como a la pendiente de esos filtros, y sin embargo se le da muy poca importancia, si es que acaso se llega a tomar en cuenta, a la ubicación de las bocinas.

Por cierto, la pendiente de un filtro de separación de frecuencias, se refiere a la manera en que el circuito atenúa cada vez más la señal, conforme ésta se aleja de la frecuencia de cruce.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

Prácticamente para cualquier tipo de aplicación, los mejores resultados se logran, siempre que los dos transductores (el tweeter y el medio) de un solo canal, se coloquen tan cerca como sea posible. Porque incluso la más pequeña variación en la distancia que las separa, puede producir errores de respuesta que no se corrigen fácilmente, a menos que estén más juntas.

El segundo factor de importancia en el tema ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas? Es la pendiente del filtro de separación de frecuencias

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

Continuando con nuestro artículo ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas? Trataremos punto importante. Siempre escuchamos que los instaladores se preocupan mucho por la pendiente del filtro que separa las frecuencias, y de que las frecuencias de cruce sean las correctas, y sin embargo, no dudan en separar las bocinas de agudos de la de medios.

A pesar de su importancia, la separación de estas bocinas rara vez se toma en cuenta en una instalación, y le dan más valor a cuestiones estéticas o de otro tipo.

El hecho innegable, es que la ubicación física de las bocinas es considerablemente más importante, que la correcta calibración de la frecuencia de cruce o la pendiente del filtro. Cuando la bocina de medios y el tweeter están en lugares distintos y muy separadas, no podemos abrigar muchas esperanzas de que el sonido vaya a ser coherente, y reproduzca fielmente la onda sonora original.

En casi cualquier combinación de bocinas, en el momento en que la separación física entre los dos elementos transductores, es igual a la longitud de onda de la frecuencia de transición (otro nombre de la frecuencia de cruce), no hay muchas esperanzas de que se logre una buena transición, desde todos los ángulos de audición posibles.

Si la distancia entre las dos bocinas (tweeter y medios) se puede mantener a una cuarta parte de la longitud de onda, y de preferencia menos, en términos generales las cosas siempre sonarán mejor. Pero en el mundo real, ¿cuánto es exactamente esa distancia ideal de separación?

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas?

En el filtro de frecuencia típico de las bocinas de medios y el tweeter calibradas a 2.5 o a 3 KHz, esto equivale a una separación de 51 mm, o menos, si es posible. Esto significa que el montaje de bocinas coaxiales siempre tendrá ventaja sobre uno de componentes separados.

¿Entonces, a qué se reduce todo esto? Cuál es la respuesta a la interrogante: ¿Cuál es el mejor lugar para colocar las bocinas? La situación es parecida a la clásica pregunta de en qué se parecen las bocinas a los bienes raíces. Tanto en las bocinas como en los bienes raíces, hay 3 cosas fundamentales, para que un sistema suene bien, o para que una propiedad sea más valiosa: la ubicación, la ubicación y la ubicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here